DHCD-2025-1-UNC-DEC#FL
Abstract
La Facultad de Lenguas manifiesta su preocupación frente al “Nuevo trayecto de certificación de
competencias lingüísticas en inglés para la educación” del Ministerio de Educación de la Provincia
de Córdoba. El trayecto de certificación promovido por el Ministerio implica un cuestionamiento al
sistema de titulaciones docentes, tanto a las expedidas por la Universidad cuanto a las conferidas
por la jurisdicción provincial, en tanto en uno de los documentos se manifiesta: “se trata de una
propuesta enmarcada en el Programa TransFORMAR@Cba y sus políticas lingüísticas. El objetivo
central es valorizar las trayectorias diversas de los docentes en relación con sus saberes de
lengua-cultura inglesa. Además se propone acreditar y fortalecer dichos conocimientos, habilitando
nuevas oportunidades laborales y promoviendo experiencias de enseñanza situadas en los
espacios curriculares de Lengua Extranjera Inglés. De esta manera, la certificación
permitirá convalidar los procesos de formación realizados a través de
reconocimiento de saberes y acceder a la docencia en el dictado de Idioma
Extranjero: Inglés en concurrencia con títulos docentes de base” (el resaltado es
nuestro). La propuesta del Ministerio de Educación afecta a las instituciones involucradas en la
expedición de títulos, a los docentes en ejercicio y en formación y a la profesión docente
considerada como un campo de saberes específicos y una reflexión sostenida y gradual sobre sus
prácticas. Nuestro pronunciamiento es un gesto de lealtad con las generaciones de docentes
formados en esta unidad académica y una defensa del sentido de nuestros planes de estudios
vigentes y futuros.
Date
2025-12-04Fecha Publicación
2025-12-04xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Declaración
Consejo Directivo
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Facultad de Lenguas
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1
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